Biomas Digital

Rusia investiga biopolímeros para reducir infartos al miocardio

cientificos-rusos

Los científicos de la Universidad Federal de Siberia (SFU) probaron la compatibilidad de cuatro biopolímeros con las células humanas y animales. Según los autores de la investigación, estas composiciones son muy prometedoras para su uso en la medicina.

Por ejemplo, en un futuro se podrá reducir considerablemente el número de complicaciones luego de una cirugía cardiovascular en caso de usar biopolímeros como revestimiento de endoprótesis vasculares. Los resultados de investigación están publicados en International Journal of Biological Macromolecules.

Según la empleada del Departamento de Biotecnología de la SFU, Anna Shumílova, en el mundo crece el número de casos de aterosclerosis. Los varones entre 40 y 60 años corren más riesgo de sufrir esta enfermedad.

Uno de los métodos de tratamiento es la colocación de endoprótesis vasculares en vasos coronarios del corazón.

En los vasos afectados se introducen dispositivos especiales que, al extenderse, aumentan el lumen del vaso y mejoran el suministro de sangre.

Lamentablemente, a veces ocurren complicaciones luego de la cirugía como resultado de la reacción alérgica de las células de sangre al material de la endoprótesis.

Esa prótesis será rechazada por el organismo y se cubrirá con células, lo que pondrá en peligro la vida del paciente. Además, cuando un cuerpo ajeno se introduce en el organismo, en esta zona se dirigen plaquetas que, al pegarse, forman coágulos, lo que puede provocar la hemorragia cerebral o un infarto.

Para prevenir complicaciones tras la operación son necesarias prótesis con un revestimiento poco alergénico. Por ejemplo, una película de polímeros de la clase de polihidroxialcanoatos (PHA).

Anteriormente, los empleados del Instituto de Biofísica de Krasnoyarsk de la filial siberiana de la Academia de Ciencias de Rusia junto con los expertos del Centro de Transplantología de Órganos Artificiales Shumakov ya investigaron las características y la conducta de los PHA en relación con células sanguíneas.

Los científicos de la SFU realizaron un ensayo de compatibilidad de cuatro tipos de biopolímeros con distinta composición química: dos biopolímeros rígidos con alto contenido de cristales y dos biopolímeros con las propiedades elásticas.

“Los polímeros para los ensayos se obtuvieron en el Laboratorio de biotecnología de nuevos biomateriales de la SFU. Las películas poliméricas se colocaron en especiales paneles estériles con células de sangre.

Durante el ensayo, los eritrocitos no rompieron ni se deformaron, las plaquetas y monocitos se comportaron como en el flujo de sangre de un organismo sano, los macrófagos se comportaron de forma habitual en la superficie de películas”, destaca Anna Shumílova.

Según la experta, “la investigación puso de relieve que el revestimiento biopolimérico que hace una endoprótesis metálica invisible para el sistema inmunitario del ser humano puede en un futuro reducir considerablemente el número de complicaciones después de una cirugía cardiovascular”.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: