Biomas Digital

Científicos trabajan en la secuenciación del genoma de los mexicanos

1242235

Por Silvia Arzate Rodríguez/Notimex

El Instituto Nacional de Medicina Genómica y la Red de Apoyo a la Investigación (RAI) trabajan en la secuenciación del genoma humano para crear perfiles de enfermedades de mexicanos.

La investigadora a cargo de Bioinformática de la Unidad Universitaria de Secuenciación Masiva y de Informática del Instituto de Biotecnología de la UNAM en Cuernavaca, Morelos, Verónica Jiménez Jacinto, destacó que “mientras que a nivel mundial hay notables avances en la elaboración de un catálogo de enfermedades asociadas a pequeñas variaciones en el gen, en México apenas se construye”.

En entrevista con Notimex en el marco de la reciente Séptima Edición de la Fiesta de las Ciencias y Humanidades de la máxima casa de estudios, realizada en el Museo Universum, refirió que la secuenciación del genoma humano tiene un costo aproximado de 30 mil pesos, sin contar los análisis bioinformáticos.

Recordó que hace 10 años, por la pandemia del virus de la influenza H1N1, detectado primero en Estados Unidos y que rápidamente se propagó a México y al resto del mundo, el Instituto de Biotecnología de la UNAM, en Cuernavaca, Morelos, “efectuó la secuenciación del genoma de un paciente de Veracruz, para determinar qué virus o bacteria ocasionaba la enfermedad.

Señaló que aunque entonces no se sabía a ciencia cierta de qué padecimiento se trataba, fue un gran logro controlarlo porque prácticamente acababa de llegar el primer secuenciador de genoma a México a nivel Latinoamérica.

“Fue así como se comenzó de cero, se leyó el instructivo de esa tecnología, para echarla a andar y se conocer qué era lo que estaba enfermando y matando a las personas. Se tuvo que armar un rompecabezas: se desconocía la secuencia y por tanto no se podía comparar a qué organismos cercanos pertenecía y a qué era susceptible para combatirlo. Finalmente se logró”, relató.

Sin embargo, resaltó que pese a que Estados Unidos “nos ganó en la publicación”, los científicos mexicanos lograron notables avances pese a no tener ninguna experiencia.

La especialista informó que actualmente, el Instituto de Biotecnología de la UNAM en Cuernavaca realiza secuenciación de organismos patógenos en ciertas cepas de salmonela, en las cuales se ha encontrado que algunas son inócuas y otras son peligrosas.

También, abundó, hacemos secuenciación de cierto tipo de enfermedades, de organismos, además de organismos modelo, como algunas cepas de E. coli, causantes de diarrea que produce una poderosa toxina que daña el recubrimiento del intestino delgado, lo que puede provocar diarrea con sangre, debido a la ingesta de alimentos y agua contaminados.

En el Instituto de Biotecnología de la UNAM en Cuernavaca hemos hecho más de mil 500 proyectos compartidos con investigadores, no sólo de la máxima casa de estudios sino del país, gobierno y empresas privadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: