Biomas Digital

Ante agotamiento de médicos, plantean rehumanizar sistemas de salud

Stressed-physician-doctor-burnout-16-x9-768x432

Notimex

Los médicos a nivel mundial están agotados, existe la necesidad de prestar atención a los galenos, pues están sometidos a un nivel de estrés que incide en su salud y desempeño clínico, señala la revista The Lancet.

“El agotamiento de los médicos ahora es reconocido como un problema global”, precisó la publicación, al referir que afecta a los profesionales de la salud tanto en los países ricos como pobres.

El entrenamiento médico y la práctica clínica son frecuentemente relacionados con el estrés, en ocasiones es considerado una motivación positiva, explica la publicación especializada.

Sin embargo, la recién reconocida tríada: cansancio emocional, despersonalización y reducción de eficacia profesional, definida como agotamiento (burnout en inglés), cuestiona el rol del estrés en la práctica clínica.

El burnout propende a colocar en riesgo el cuidado del paciente, y su efecto que va en detrimento en retener a la fuerza laboral en el área médica.

“Un sistema de cuidado de la salud bajo presión sin duda conduce al agotamiento profesional por las largas horas de trabajo, por la tecnología obsoleta que no se ajusta a las necesidades, el llenado de mucha papelería que distrae al personal en lugar de enfocarse a la atención de los pacientes”, señala el artículo.

“Además, es causa de un desbalance entre el trabajo y la vida personal, los insuficientes recursos de trabajo, los inefectivos equipos multidisciplinarios y una cultura organizacional desdeñosa”, abunda el texto.

Como ejemplo cita lo que sucede en Estados Unidos, donde el agotamiento afecta a más de la mitad de los médicos practicantes y preocupa aún más porque se extiende entre los estudiantes de medicina y practicantes.

La situación es reportada en otros países de altos ingresos como Inglaterra, pero también en aquellos con ingresos bajos y medios como China.

En respuesta a esa situación, la Academia Nacional de Medicina en Estados Unidos publicó el reporte “Tomando acciones en contra del agotamiento clínico: un acercamiento al sistema para el bienestar profesional”, divulgado el 23 de octubre.

Entre las soluciones que plantea el reporte está cambiar la visión del individuo y proponer modificaciones en el sistema de las organizaciones dedicadas al cuidado de la salud, así como en las instituciones académicas y en todos los niveles de gobierno.

Además, señala que se debe concentrar las acciones en la prevención y mitigación del agotamiento, y promover el bienestar profesional.

El informe considera que se debe crear un ambiente laboral positivo que fomente el bienestar profesional, mejore la atención al paciente y reduzca el riesgo de agotamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: