Biomas Digital

Cambios ambientales aceleran tiempos de reproducción de ciervas rojas

ciervo-38-768x512

Notimex

El cambio climático afecta varios aspectos de la biodiversidad en todo el planeta, incluso el evolutivo y un ejemplo vivo de esto son los ciervos rojos que viven en el oeste de Escocia, cuyas hembras han dado a luz cada vez más temprano desde la década de 1980.

Un estudio realizado por investigadores australianos y británicos con ciervos rojos de la Isla del Ron, corroboró que la población de esta especie de cérvido ya es afectada por las condiciones ambientales cambiantes, pero reconoció que es difícil determinar los mecanismos responsables de los cambios.

De acuerdo con los resultados de la investigación, publicada este martes en la revista estadounidense PLOS Biology, las hembras están pariendo a un ritmo aproximado de tres días antes de cumplir el periodo de gestación (de siete meses) por década.

Se sabe que este cambio se debe en parte al efecto inmediato de temperaturas más cálidas sobre el comportamiento o la fisiología del venado. Sin embargo, la nueva investigación muestra que el cambio genético debido a la selección natural también está contribuyendo a que los ciervos estén evolucionando.

“Hasta donde sabemos, ningún estudio ha reportado evidencia de que el cambio evolutivo subyace a la respuesta fenotípica más ampliamente reportada al cambio climático; el avance de los tiempos de reproducción”, señalan los investigadores en un artículo.

El estudio, que analizó registros de campo y datos genéticos que abarcan 45 años, refiere que las ciervas rojas dan a luz a una sola cría cada año, y ahora que se ha comprobado que el nacimiento de los cervatillos se está adelantando, las hembras podrán tener más crías durante toda su vida.

La investigación muestra que esto se debe en parte a que los genes que hacen que las ciervas den a luz cada año también aumentan el éxito reproductivo y, como resultado, los genes para la reproducción temprana se vuelven más comunes con el tiempo.

A medida que el clima cambia en todo el mundo, se han documentado avances en el tiempo de reproducción en muchos animales y plantas silvestres. Sin embargo, este artículo es uno de los primeros en demostrar el papel de la evolución darwiniana (es decir, el cambio genético por selección natural) en el avance del momento de la reproducción.

A menudo se cree que la evolución genética en las poblaciones de animales salvajes es lenta e irrelevante en la escala de tiempo de la vida humana, pero este resultado muestra que el cambio genético puede ser lo suficientemente rápido como para observarse en unas pocas décadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: