Biomas Digital

Desplazamiento de huracanes en el Atlántico causaría sequía en México

Noticias_Nacional_20190601_Huracanes-1

Notimex

Una “alberca caliente” que se extiende entre las costas del Golfo de México y África estaría provocando que los huracanes no toquen tierra en el país, un fenómeno que podría causar más sequías en el nororiente y oriente del territorio nacional.

“Es una franja de agua superficial del mar, con una temperatura que sobrepasa los 28.5 grados Celsius”, aseguró Priyadarsi Debajyoti Roy, investigador del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El aumento de la temperatura en los océanos propicia la formación de un mayor número de huracanes y más intensos en la zona que divide a América de Europa y África.

El especialista indicó que esta “alberca caliente” se encuentra en el Océano Atlántico durante la mayor parte del año y ha crecido debido al calentamiento global, generando huracanes, pero casi ninguno de ellos ha tocado tierra en Nuevo León y Tamaulipas.

Los huracanes atraen precipitaciones que recargan los acuíferos, llenan el cauce de los ríos y los lagos, por lo que este fenómeno podría provocar sequía y la falta de agua influiría a su vez en las migraciones humanas, según publicó Gaceta UNAM.

El académico galardonado con el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2016 precisó que anteriormente esta franja superficial de agua se calentaba en el otoño en una parte del Golfo de México y el mar Caribe.

“Ésta comenzó a crecer por el calentamiento global. Ahora su tamaño es gigantesco. Y los huracanes del Atlántico ya casi no tocan tierras mexicanas. Desde hace tres o cuatro años están migrando al norte, hacia Florida, Luisiana y Misisipi, o se pierden en el océano”, destacó.

De acuerdo con esta información, el calentamiento global y fenómenos hidroclimáticos como la alberca caliente y la migración de huracanes no son nuevos. “Ocurrieron en el pasado remoto y no sólo en el Atlántico, sino también en los océanos Índico y Pacífico”.

Con la finalidad de conocer qué ocurrió hace miles de años en el norte de América, el investigador de la UNAM trabaja junto con colegas de las universidades de Florida y de Texas en el desarrollo del proyecto “Reconstrucción del monzón mexicano en zonas áridas de México”.

“Registros geológicos de varios sitios localizados tanto en Estados Unidos como en México indican que la migración de los huracanes comenzó hace cuatro mil años, durante la llamada Edad Megalayense, cuando creció el tamaño de la alberca caliente en el Atlántico y hubo más sequías”, destacó.

Precisó que por ahora es casi imposible saber la reacción de los diferentes ecosistemas localizados en zonas tropicales y subtropicales, ya que se presentarán más precipitaciones y sequías. La investigación sugiere que en un futuro el nororiente y oriente de México quedarán cada vez más secos.

“La gente de esas zonas del país que se dedica a la agricultura empezará a migrar hacia el norte, como los huracanes, y se topará con el muro en la frontera y una política migratoria que criminaliza a los migrantes. La migración se convertirá en un problema socioeconómico gravísimo, mucho más de lo que pensamos”, manifestó.

Debido a la “alberca caliente”, la formación de más huracanes a más distancia de las costas mexicanas del Golfo de México ya es un hecho y en el caso del vecino país del norte algunos huracanes tocan Texas, un estado que hace cuatro años padecía sequías y en la actualidad dispone de muchísima agua.

“Ahora llueve en meses en los que antes no llovía y la temporada está muy restringida. Antes era de cuatro meses. Ahora llueve tres días, una semana sí y otra no. Esto afecta a la agricultura. Antes se sabía qué cultivar y en qué estación. Actualmente hay un gran descontrol entre los campesinos”, sostuvo el experto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: