Biomas Digital

Bombos y Flautas, nuevo Patrimonio Cultural Inmaterial de Ecuador

tabacundo-de-fiesta-por-ser-parte-del-libro-de-los-guinness-imagen-4-_20180721085335-682x512
Imagen: Internet

Notimex

El Conjunto de los Bombos y las Flautas de la Comuna de Cochasquí, referente de la región andina en cuanto a música y danza, fue declarado este domingo como Patrimonio Cultural Inmaterial de Ecuador.

La invaluable contribución a la preservación y transmisión de la herencia de los antepasados, mediante la memoria oral, tanto en la interpretación de sus ritmos como en la elaboración de sus instrumentos, fue la que se hizo acreedora a tal condición, refirió Prensa Latina.

“El baile de los Bombos y las Flautas es una expresión comunitaria de los pobladores de Cochasquí, interpretada por los adultos mayores de la comuna, quienes mantienen viva esa herencia”, indicó la directora de ProCUltur, Yumac Ortíz.

Por su parte, la parlamentaria andina, Rosa Mireya Cárdenas, destacó que la labor los adultos mayores integrantes del conjunto que mantienen viva esa tradición milenaria, simboliza la resistencia a los procesos que quieren negar símbolos y tradiciones.

Forman parte del conjunto los tambores, las cajas, las flautas, los danzantes y el ser mitológico Aya Huma junto con sus cánticos, de cuyo ritmo y movimientos se dio una muestra durante la entrega de la condición de Patrimonio Cultural Inmaterial de la propuesta fue realizada por la Corporación ProCUltur y concedida por el Parlamento Andino.

En tanto, el director de proyectos de ProCultur, Juan Acosta, refirió que quienes mantienen el espíritu de cultura son los más humildes y los más pobres, por lo cual, la Corporación que dirige defiende la necesidad de intervenir para rescatar todo ese tipo de manifestaciones culturales, ya que la cultura es parte importante de la memoria y la historia de los pueblos para construir nuevos caminos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: