Biomas Digital

Crean cuernos falsos de rinoceronte para tratar de evitar su extinción

1307235636571314390301470w-focus-0-0-355-216

Notimex

Científicos de la Universidad de Oxford desarrollaron un modelo de la cornamenta de rinoceronte con la intención de que el mercado negro la falsifique para salvaguardar a esos mamíferos en peligro de extinción, debido principalmente a la caza fortuita.

La investigación, publicada en la revista Scientific Reports, plantea una alternativa para disminuir la demanda de cuernos de estos animales, buscados principalmente en el mercado negro de Asia bajo la creencia de que tienen propiedades afrodisiacas y poderes curativos.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) reporta que al menos seis especies de rinoceronte están dentro de la lista roja de especies amenazadas, por ello la creciente preocupación de conservacionistas y científicos.

El cuerno de rinoceronte no es lo que aparenta, comparte muy poco de sus propiedades en comparación al cuerno de una vaca o una pezuña, estructuralmente es un mechón de pelo que crece apretado y pegado por exudados de las glándulas sebáceas en la nariz del animal, refiere el estudio.

Los científicos utilizaron un relleno orgánico a base de proteínas de seda para juntar pelo de caballo, el material compuesto se moldea fácilmente y es sorprendentemente similar en la microestructura interna y externa, así como en la sensación y apariencia general.

“Al parecer es bastante fácil y económico hacer un material similar a un cuerno de inspiración biológica, dejamos que otros intenten llevar esta tecnología con el objetivo de confundir al comercio, deprimir los precios y, por lo tanto, apoyar la conservación del paquidermo”, comentó el profesor Fritz Vollrath, del Departamento de Zoología de la Universidad.

“Quizás nuestro mayor interés científico es la observación, nuestro remplazo de cuernos tiene una estabilidad térmica y composición química análogas. Por último, pero no menos importante, nos proporcionó un modelo para un compuesto interesante reforzado con fibra artificial con propiedades mecánicas comparables a las del original natural desarrollado a lo largo de milenios”, puntualizó.

“Queda por ver si inundar el mercado con copias confusas de cuernos finalmente llevará a salvar a los rinocerontes que deambulan en la naturaleza, como biólogos materiales, vemos pocas alternativas. Corresponde a los economistas de la conservación examinar si las réplicas funcionan, luego considerar si reducir el valor de la cuerna podría y proteger a sus portadores”, agregó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: