Biomas Digital

Podrían salvar de extinción a cocodrilo gavial, unas 100 crías en Nepal

images (5)

Notimex

El cocodrilo gavial, una especie de reptiles del Sur de Asia en peligro crítico de extinción, tiene una nueva esperanza con más de 100 crías en el Parque Nacional de Bardiya en Nepal, las primeras desde 1982.

Conservacionistas de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL, siglas en inglés) descubrieron el primer lugar exitoso de anidación y reproducción de cocodrilos gaviales (Gravialis gangeticus), en el río Babai en el parque nepalí, y señalaron que se trata de un impulso para la recuperación de la especie.

La ZSL dio a conocer este martes en su página web el hallazgo y señaló que se trata de una buena noticia este año para los cocodrilos de hocico extremadamente largo y delgado, y cabeza desproporcionada, aunque su conservación dependerá de “urgentes y necesarios” fondos.

“Dado que la especie está limitada a alrededor de cinco poblaciones en todo su rango, este es un descubrimiento tan positivo y un paso crítico para la recuperación a largo plazo de la especie en Nepal”, señaló Rikki Gumbs, investigador de ZSL.

El gavial figura entre los reptiles más amenazados del mundo y su población se reduce a unos 235 ejemplares entre los ríos de Nepal, India y Bangladesh. Su reproducción ha sufrido una disminución de 98 por ciento desde los años 40 debido a que su hábitat se ha visto amenazado, principalmente, por las acciones del hombre.

Entre esas amenazas destacan la modificación de ríos con presas, barrancos y canales de riego, la contaminación, la agricultura, la captura accidental en redes de pesca y la caza ilegal para usar la piel y la recolección de huevos, de acuerdo con ZSL, sociedad académica fundada para estudiar a los animales en relativa libertad.

Uno de sus últimos refugios es el río Chambal, en el norte de India, país donde las autoridades y organizaciones proambientales llevan a cabo programas para reintroducir a estos cocodrilos en el Santuario de Vida Silvestre de Hastinapur.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUNC, por sus siglas en inglés) incluyó a los gaviales entre las especies amenazadas desde 1982, en grave peligro de extinción desde 1996 y en los últimos años, señaló, su población se ha reducido hasta el 2.0 por ciento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: