Biomas Digital

Avanza contaminación plástica en sureste asiático

plastico-basura-playas-1558495598673.jpg

Notimex

La contaminación plástica en el sureste asiático continúa avanzando y amenaza los ecosistemas, afirmó hoy una nueva evaluación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

“Más de la mitad de la contaminación plástica terrestre en nuestros océanos proviene de solo cinco países, cuatro de los cuales se encuentran en el sureste asiático”, afirmó.

“La basura plástica solo en la región de Asia y el Pacífico le cuesta a sus industrias de turismo, pesca y transporte marítimo 1.3 mil millones de dólares por año”, refirió en el informe “El papel de los reglamentos y normas sobre envases en la conducción de la economía circular”.

Países como China, Indonesia, Filipinas, Vietnam y Sri Lanka son los que mayor plástico vierten a los oceános, pero “los verdaderos impulsores de gran parte de esa contaminación plástica en Asia son las multinacionales con sede en Europa y Estados Unidos”, afirmó Greenpeace en un reporte anterior.

Aseveró que las empresas ofrecen falsas soluciones como el reciclaje y eso no puede ser la única medida para erradicar la basura plástica.

“Las corporaciones necesitan urgentemente hacer más para abordar la crisis de contaminación plástica que han creado. Su continua dependencia al embalaje de plástico de un solo uso se traduce en bombear más plástico desechable al medio ambiente”, puntualizó la ONG.

En su informe dado a conocer este miércoles, PNUMA aseveró que las políticas limitadas, relacionadas con los envases y la aplicación deficiente, agravan el problema de la contaminación plástica en los países del sureste asiático.

“El sureste asiático es una fuente primaria y víctima del plástico, donde está asfixiando los mares y amenazando los ecosistemas y los medios de vida”, destacó Kakuko Nagatani-Yoshida, coordinador regional de productos químicos y desechos del PNUMA.

“Si queremos resolver el problema de la basura marina a nivel mundial, tenemos que resolverlo en esta región”, aseveró.

El informe, de acuerdo con PNUMA, es un acercamiento a las políticas sobre residuos y estándares de envases en 10 países del sureste asiático y compara las políticas del esa región con las de otros lugares, como la Unión Europea y Japón.

La revisión mostró que “en las últimas jurisdicciones, el empaque de los desechos se maneja de manera más sostenible debido a la presencia de objetivos nacionales, un enfoque global del ciclo de vida del empaque y la adopción de políticas que enfatizan las soluciones que abordan la causa raíz del problema”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: