Biomas Digital

FIL Guadalajara cuenta con el pabellón que representa el esplendor de India

Inauguraci—n Pabell—n de India
Inauguración Pabellón del invitado de honor, India, dentro de la XXXII Feria Internacional del libro en Guadalajara, México, sábado 30 de Noviembre del 2019. ( © FIL/ NABIL QUINTERO)

Gerardo Ramírez

“Permíteme ir de la oscuridad a la luz, permíteme ir de la muerte a la vida, permíteme ir de aquí hacia adelante”. Con la cita de este texto en sánscrito antiguo, que se usa para desear un buen augurio, Shrimati Das, directora del Centro Cultural Gurudev Tagore, de la Embajada de la India en México, inauguró las actividades del Pabellón de India como país Invitado de Honor de la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2019.

Después de estas palabras, la ceremonia continuó con la invitación de Shrimati Das para que las personalidades que se dieron cita para encendieran la luz de unas velas, que sirvieron para representar los valores y las virtudes que alumbrarán el camino cultural a lo largo de esta Feria.

En primer lugar pasó al frente Sanjay Dhotre, ministro de Desarrollo Humano de India, para encender la luz de la compasión. En seguida, Manpreet Vohra, embajador de India en México, encendió la luz de la bondad; el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, encendió la luz de la piedad. Posteriormente, Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, encendió la luz del conocimiento y, finalmente, Marisol Schulz Manaut, directora de la Feria, encendió la luz de todas las cosas bellas.

Neera Jain, directora del National Book Trust de India, encendió la luz de la unidad, en tanto que Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del Gobierno de México, encendió la luz de la cultura y, finalmente, el editor Kumar Vikram iluminó la luz del conocimiento, unión y la cooperación entre India y México.

La música tradicional de India se hizo presente para cerrar la ceremonia, a través del sitar y la tabla, instrumentos que se acompañaron de las danzas tradicionales Kathak, Bharatanatyam y Ghoomar, preámbulo del espectáculo de Sattar Khan Langa, que se presentará en el Foro FIL de Expo Guadalajara.

El Pabellón de India, elaborado por el Instituto Nacional de Diseño Ahmedabad, tiene un diseño basado en un paisaje de lenguas, con caracteres que parecen levitar sobre los lectores y que representan nueve escrituras vivas ampliamente utilizadas en India, y siete lenguas que están en peligro de extinción.

La arquitectura del pabellón reafirma la importancia de los cientos de lenguas en India como vehículos para transmitir el conocimiento cultural y ecológico a través del tiempo.

“Que nuestras vidas sean libros abiertos”. La cita, de Mahatma Gandhi, es el eslogan de la presencia de India en esta edición de la Feria, y un motivo constante en el propio pabellón que, como un libro abierto, se deja habitar por todos los lectores que desde hoy caminarán por sus hojas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: