Biomas Digital

Estudian el uso de la oxitocina para el alivio del dolor

dolordecabeza-focus-min0.02-0.43-1140-700.jpg

Notimex

Ya que ningún fármaco es totalmente eficaz para tratar el dolor crónico que afecta a dos de cada 10 personas en el mundo, Ana Belén Salinas Abarca, adscrita al Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México, busca contribuir con el desarrollo de medicamentos capaces de aliviarlo.

A través del estudio de la interacción entre el sistema oxitocinérgico y el endocanabinoide, la doctora en ciencias pretende dilucidar si los endocannabinoides, que participan como un sistema de alivio del dolor, tienen impacto en la modulación de los efectos analgésicos inducidos por la oxitocina.

Y es que aunque existen evidencias de que la oxitocina, implicada en la regulación de distintas funciones fisiológicas, funciona como un potencial analgésico, se desconocen hasta ahora los mecanismos por medio de los cuales produce este efecto.

La especialista en neurofarmacología y terapéutica experimental consideró que a partir de los resultados de su proyecto se podrían “identificar blancos terapéuticos para desarrollar fármacos capaces de aliviar el dolor crónico”.

El dolor funciona como un sistema de alarma que protege al organismo de estímulos nocivos y también indica la existencia de alguna lesión o enfermedad, pero cuando persiste a lo largo del tiempo y en ausencia del estímulo que lo produjo, se convierte en crónico, explicó a la Academia Mexicana de las Ciencias.

Agregó que este tipo de dolor es difícil de tratar y afecta considerablemente la calidad de vida de las personas que lo padecen, por lo que es necesario investigar agentes analgésicos más eficaces.

Debido a que el periodo de aprobación de un fármaco puede tardar hasta quince años, la también integrante de la American Pain Society propone investigar moléculas con otras posibles funciones de las que fueron diseñadas y que ya fueron aprobadas para administrarse en pacientes.

Precisó que una de estas moléculas es la oxitocina, implicada en la regulación de distintas funciones fisiológicas como la respiración, la actividad cardiovascular, la alimentación, la interacción social, el estrés, la ansiedad y el dolor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: