Biomas Digital

Mujeres, las más afectadas por enfermedades prevenibles con vacunas

Doctor vaccinating small redhead girl.

Por Flor Goche/Notimex

En lo que va de 2019 se han detectado en las instituciones de salud del país 147 mil 558 casos de enfermedades prevenibles por vacunación, de acuerdo con información preliminar de la Dirección General de Epidemiología.

De entre éstas, la varicela es la más común, con 100 mil 519 casos, seguida de la infección por Virus de Papiloma Humano (VPH), que ha afectado a 21 mil 843 personas a nivel nacional; después están la hepatitis vírica A, la parotiditis infecciosa y la influenza, con ocho mil 776, siete mil 345 y seis mil 71 casos, respectivamente.

Las mujeres son las más afectadas por las enfermedades que pueden prevenirse con vacunas, esto, por la alta incidencia de la infección por VPH en personas del sexo femenino: ellas concentran 20 mil 502 casos, en contraste con los mil 341 de varones.

Asimismo, las mujeres se enferman más de influenza que los hombres, tres mil 194 casos contra dos mil 877, y también de la enfermedad invasiva por neumococo, pues de los 32 reportes de 2019, 23 son de mujeres.

En cuanto a la varicela, que reporta 51 mil 468 casos en hombres y 49 mil 51 en mujeres, destaca que el Estado de México tiene más contagios, con 11 mil 349; después están Nuevo León, la Ciudad de México y Jalisco, con más de siete mil casos cada uno.

Por mucho, la mayor incidencia de infección por VPH se da en la Ciudad de México, con cuatro mil 969 casos, de los cuales cuatro mil 899 son de mujeres, pero también destaca Hidalgo, con dos mil 259 casos en mujeres y 20 en hombres; no hay una sola entidad donde el número de varones infectados por VPH sea mayor al de ellas.

Sobresale que hasta noviembre de 2019 el número de casos de VPH, hepatitis vírica A, influenza, tos ferina, de hepatitis vírica B, de meningitis meningocócica, de tétanos y de enfermedad invasiva por neumococo ya superó el de 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: