Biomas Digital

Van por el ahorro de un gigatón de emisiones

co2_1563878362-768x512

Notimex

Se puede ahorrar un gigatón (mil millones de toneladas métricas) de emisiones si los proveedores clave de los 125 compradores corporativos más grandes del mundo aumentan su uso de electricidad renovable en 20 puntos porcentuales, según la investigación “Changing the Chain”, dada a conocer durante la conferencia climática COP25 de la ONU.

Esa cantidad de emisiones es similar a lo que producirían conjuntamente México y Brasil. El informe del Proyecto de divulgación de carbono (CDP, por sus siglas en inglés) analiza los datos ambientales recopilados de casi siete mil empresas proveedoras, 125 grandes compradores y datos de 44 negocios que respondieron a una encuesta.

El informe señala que actualmente la proporción promedio de compra de proveedores de electricidad renovable constituye el 11 por ciento de su electricidad total, por lo que el aumento en 20 puntos porcentuales de la electricidad total que comprarán el próximo año reduciría un gigatón de emisiones de gases de efecto invernadero.

Esta sería una contribución sustancial al esfuerzo global contra la crisis climática. A modo de comparación, las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) de la energía aumentaron alrededor de un gigatón entre 2017 y 2018. Dicho de otra forma, un gigatón es igual a las emisiones de CO2 de combustibles fósiles en 2017 de Brasil y México combinadas.

Sonya Bhonsle, directora global de Cadenas de Suministro en CDP, dijo: “nos encontramos en una encrucijada crítica, ya que que las emisiones de la cadena de suministro son en promedio cinco veces más altas que las directas de una corporación, lo que hace que los billones en gastos de adquisición corporativos sean una herramienta crucial para impulsar la acción climática a escala.

“El análisis muestra un gran ahorro de emisiones disponibles si los proveedores aumentan su proporción de energía renovable en 20 puntos porcentuales en promedio”, agregó Bhonsle.

“Sería un gran paso, pero con sólo el 4 por ciento de los proveedores que informa sus objetivos de generación y uso de energía renovable, aún no vemos ese nivel de ambición. Es indispensable ver a todos los compradores interactuar con sus proveedores para aprovechar esta oportunidad”.

Solo 4 por ciento de los proveedores analizados (292 empresas) informaron de algún objetivo de energía renovable en 2019; 31 compradores principales que trabajan con CDP (70 por ciento de los encuestados), con más de 741.6 billones de dólares en gastos, comprometen activamente a sus proveedores para usar más energía renovable.

Entre ellos se incluyen nombres globales como AB InBev, Accenture, BT Group, Signify y The LEGO Group, cinco compañías comprometidas a obtener electricidad ciento por ciento renovable en sus operaciones al unirse a la iniciativa RE100 (liderada por The Climate Group en asociación con CDP).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: