Biomas Digital

Calentamiento global, innegable: Colef

2455.600x450

Notimex

El investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Alejandro Sánchez, afirmó que estamos en un punto de no retorno y si no se toman acciones inmediatas contra el cambio climático, las consecuencias serán muy graves.

“Las emisiones siguen creciendo, para llegar a un nivel seguro, se tendrían que limitar las emisiones de un 40 a 50 por ciento de aquí al 2030 para poder llegar a un estado neutral respecto a las emisiones en 2050”, indicó.

El investigador del departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente del Colef refirió que limitar las emisones “es lo único que nos permitirá llegar a un estado seguro y reducir las consecuencias negativas, pero las evidencias muestran que esto no se va a lograr”.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la Oranización de las Naciones Unidas, advirtió que el aumento del nivel del mar para el año 2100 podría ser de casi un metro si el calentamiento global supera los 3 grados Celsius (°C).

En un reporte en septiembre pasado advirtió que los océanos y la criosfera (las partes congeladas del planeta) juegan un papel crítico para la vida en la Tierra, por lo que el calentamiento global ya ha alcanzado 1ºC por encima de los niveles preindustriales debido a las pasadas y actuales emisiones de efecto invernadero.

Sánchez anotó que “ya no tenemos tiempo para actuar, es prácticamente innegable que vamos a tener un calentamiento por arriba de los límetes superiores a 2 o 3 grados (…) por ejemplo el aumento de medio grado de temperatura de 1.5 a 2 significa la desaparición de los corales”.

Considero que reuniones como la Conferencia de las Partes (COP25) en Madrid, España, son importantes, ya que permiten crear puntos de acuerdo entre gobiernos para mitigar los impactos del cambio climático”.

Recordó que en esas citas que se creó el Protocolo de Kioto “para reducir emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global y, el Acuerdo de París que entra en vigor el próximo año, que permite tomar un nuevo marco de acción”.

Aseguró que desde la perspectiva política, “puede ser complicado llegar a acuerdos cuando hay países como Estados Unidos, que se retiró del Acuerdo de París y mantiene políticas que no favorecen a mitigar el calentamiento global, al igual que Brasil y Australia”.

El Acuerdo de París sobre el cambio climático se logró el 12 de diciembre de 2015 en la capital francesa y es un plan global de acción para limitar el calentamiento del planeta a 2°C; sin embargo el mandatario estadounidense Donald Trump, reiteró que su país se retirará del mecanismo, al sostener que no castigará a la población con un mal negocio que “enriquece a los contaminadores extranjeros”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: