Confirmados 15 mil 802 casos de sarampión en América: OPS

195965-Principal

Por Flor Goche/Notimex

En lo que va del año se han confirmado 15 mil 802 casos de sarampión en 14 países y territorios de América Latina y el Caribe, que derivaron en 18 defunciones, reportó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En Brasil ocurrieron 85 por ciento de los casos registrados en 2019, es decir, 13 mil 489, y 15 de los 18 fallecimientos; destaca que en 2018 este país concentró también la mayor cantidad de casos, con 62 por ciento del total.

En poco más de un mes, del 1 de noviembre al 12 de diciembre pasados, el total de casos de sarampión reportados se incrementó en 37.6 por ciento en la región de las Américas debido a que nueve países reportaron casos adicionales.

México, aportó 20 casos que, de los cuales seis fueron importados, o sea que no se originarion en el país, y 14 asociados con importación; 80 por ciento ocurrieron en los estados de Quintana Roo, Estado de México, Chihuahua y Tabasco.

En Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Canadá, Argentina, Chile, Costa Rica, Uruguay, Bahamas, Perú, Cuba y Curazao, en ese orden, se presentaron el resto de casos, así como dos defunciones en Venezuela y una en Colombia.

Ante las continuas importaciones del virus desde otras regiones del mundo y los brotes en curso en países y territorios de la región de las Américas, la OPS recomendó a sus estados miembro reforzar la vacunación contra el sarampión, rubéola y parotiditis, con acciones como la indentificación de flujos migratorios externos y la operación de un plan para inmunizar a la población migrante.

También pidió fortalecer la vigilancia epidemiológica para lograr la detección oportuna de todos los casos sospechosos y, en este sentido, resaltó la importancia del resguardo de las áreas de fronteras.

Para brindar una respuesta rápida frente a los casos importados de sarampión aconsejó la activación de los grupos de respuesta rápida entrenados para ello, los cuales tendrán que estar en coordinación permanente y fluida con los niveles nacional, subnacional y local, así como implementar protocolos nacionales de respuesta rápida.

Señaló que en situación de brote, debe haber adecuado manejo intrahospitalario para evitar la transmisión nosocomial, es decir debe evitarse el contacto de las personas posiblemente infectadas de sarampión con el resto de pacientes que se encuentran en salas de espera u hospitalización.

Adicionalmente, la OPS recomendó pedir a todo viajero de seis meses de edad en adelante que reciba la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis) al menos dos semanas antes de viajar a áreas donde se ha documentado la transmisión de sarampión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .