Biomas Digital

Suicidios y casos de abuso en menores podrían estar relacionados

587309_1

Notimex

El suicido en los menores de 15 años en México podría estar relacionado con el maltrato infantil, pues un gran número de los jóvenes del Estado de México que se quitaron la vida sufría algún tipo de abuso.

Con el objetivo de demostrar la relación entre el maltrato infantil y el suicido, un estudio publicado en la revista de la Sociedad Mexicana de Salud Pública revisó los casos registrados entre 2006 y 2016 en los que participaron niños de 10 a 14 años del Estado de México.

“Los resultados señalan que una proporción importante de los menores que cometieron suicidio en el Estado de México, en el periodo de tiempo estudiado, sufría algún tipo de maltrato infantil”, señaló el investigador y autor del estudio, Víctor Manuel Torres Meza.

“Gran parte del Siglo XX las explicaciones que se daban al suicidio infantil no eran más que adaptaciones de la teoría del suicidio en adultos, con el paso del tiempo, se comenzaron a reconocer aspectos peculiares sobre este fenómeno en infantes”.

Detalló que, de los suicidios ocurridos cada año en México, alrededor de tres por ciento corresponden a menores de 15 años. Sin embargo, advirtió que los casos han ido en aumento y que esto es algo que hace tres décadas era prácticamente inexistente.

Explicó que el maltrato más frecuentemente detectado fue el de tipo físico, probablemente por la tolerancia cultural hacia el uso de golpes como medida disciplinaria.

“Más de 81 por ciento de los suicidios de jóvenes fueron por ahorcamiento o asfixia. El suicidio en la adolescencia se hay convertido en un serio problema de Salud Pública”, puntualizó

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: