Biomas Digital

“Actividad humana lleva a la extinción de especies”

LV_20140113_LV_NATURAL_D_54398057718-k0CI-U411130871814ClB-992x558@LaVanguardia-Web

Notimex

La actividad humana es la causante de que un millón de especies de plantas y animales corran el riesgo de extinción, muchas de ellas en cuestión de décadas, advierte el nuevo reporte de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).

En el documento llamado “The Global Assessment Report on Biodiversity and Ecosystem Services” los autores aseguran que la humanidad ha provocado que casi tres cuartos de la Tierra y el 66 por ciento de los ambientes marinos hayan sido alterados significativamente, así como más del 85 por ciento de las áreas de humedales se han perdido.

Éste fue escrito por un equipo interdisciplinario de expertos de más de 50 países, quienes destacan que a pesar de que la humanidad depende totalmente de la naturaleza y los ecosistemas, sus acciones están causando alteraciones a escala global.

Por ello, es que identificaron las intervenciones clave necesarias para lograr un cambio de raíz al abordar las causantes directas e indirectas de la pérdida de la naturaleza.

Señalan que el impacto humano en la vida de la Tierra aumentó considerablemente desde la década de 1970, impulsado por las crecientes demandas de satisfacer la necesidad de alimento, energía y madera.

Esto ha desencadenado una disminución global sin precedentes en los ecosistemas, las comunidades ecológicas y la cantidad de especies silvestres y domesticadas.

El autor del artículo es el líder de investigación en el Museo de Historia Natural, Andy Purvis, quien manifestó que “fue aterrador descubrir lo cerca que estamos de jugar a la ruleta rusa con el único mundo que tenemos. Pero también ha sido inspirador, porque hay una manera de salir de esto”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: