Biomas Digital

Prepara Semarnat plan contra sargazo en 2020

Sargazo-768x512

Notimex

Con el fin de prevenir eventualidades y tomar medidas adecuadas para el arribo del sargazo el próximo año a costas mexicanas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya prepara una estrategia.

En conjunto con los presidentes de los municipios costeros, el gobierno de Quintana Roo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), además de empresarios hoteleros y pequeños concesionarios de la zona, se buscarán alternativas que reduzcan el impacto producido por esta alga.

Asimismo, se buscará atender la problemática correspondiente a la transferencia, disposición y aprovechamiento de manera eficiente y eficaz desde el primer arribo masivo de la macroalga.

Desde los primeros arribos masivos del sargazo en 2015 en playas y aguas del caribe mexicano, se creó un grupo de trabajo conformado por la Secretaría de Marina, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), y un Consejo Asesor honorario que analiza de forma integral la problemática y define la atención del sargazo.

Las líneas de atención creadas por este consejo contemplan: el origen, la importancia ecológica, el monitoreo, la alerta temprana, los impactos socioeconómicos y ambientales; así como la contención, recolección, disposición, aprovechamiento, usos, y cooperación internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: