Biomas Digital

Jalisco tendrá “invierno tropical” sin anomalías

guadalajara.jpg_983236913
Foto: Shutterstock/El Economista

Notimex

Temperaturas mínimas de 3 y 4 grados y máximas de 23 a 26, serán la constante en esta temporada invernal en Jalisco, estimó Omar García Concepción, del Instituto y Astronomía de Meteorología de la Universidad de Guadalajara, quien adelantó que el invierno será más intenso entre el 15 de enero y el 15 de febrero.

El académico informó que existe la posibilidad de lluvias en el periodo más intenso del invierno en la Zona Metropolitana de Guadalajara y definió como “invierno tropical” lo que experimenta Jalisco en esta temporada, que consideró como “normal” para la entidad a finales de 2019 y principios de 2020.

“Vivimos en el Trópico, no podemos pensar que es un invierno como Nueva York, nuestro invierno es tropical, mañanas frías y tardes calurosas dentro de la Ciudad. El invierno tropical ya empezó y se caracteriza por temperaturas bajas al amanecer, cielos despejados y por las noches bajarán las temperaturas”, puntualizó.

En Los Altos será más intenso, por ser zona casi desértica, bajarán temperaturas a menos 4 o menos 5 grados”, explicó García Concepción en entrevista a Notimex, quien alertó sobre la posibilidad de inversiones térmicas en la Zona Metropolitana de Guadalajara en enero y febrero debido a la contaminación y la baja de temperaturas.

Puntualizó que este año, Jalisco no experimentará anomalías debido a la ausencia de los fenómenos “La niña” o “El niño”, que esta temporada no se manifiestan.

“Será un año que se comportará como la media histórica de los inviernos en la zona Occidente. Cada zona tiene su microclima, en Puerto Vallarta la temperatura será de 11 o 12 grados al amanecer y hasta 28 grados por la tarde”, pronosticó el académico de IAM.

Detalló que la ausencia de los fenómenos “La niña” o “El niño”, que son cambios de temperatura del agua marina, se experimentan en ciclos anormales. Explicó que “El niño” se presenta en promedio, cada siete años y “La niña” en periodos más largos con efectos por dos años.

“No estamos en periodos de calentamiento o enfriamiento de las aguas del Pacífico Ecuatorial, que son la casa donde se alojan estos fenómenos, estamos en condiciones neutras”, concluyó Omar García Concepción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: