Biomas Digital

Crean “mini hígado” a partir células humanas

9f2aca_f4df7b36860b428a8fadd8a68855ddd5_mv2.jpg

Notimex

Científicos de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, crearon un mini hígado funcional a partir de células sanguíneas humanas, que podría convertirse en una alternativa viable a los trasplantes de órganos.

“En un futuro muy cercano en lugar de esperar un trasplante de órgano, es posible extraer células del paciente y reprogramarlas para hacer un nuevo hígado en el laboratorio. Otra ventaja es la probabilidad cero de rechazo”, dijo la responsable de la investigación, Mayana Zatz.

La innovación, que es capaz de producir proteínas, almacenar vitaminas y secretar bilis, combinó técnicas de bioingeniería, como la reprogramación celular y el cultivo de células madre pluripotentes, con bioimpresión 3D. Con ello, el tejido logró mantener sus funciones por más tiempo.

Para evitar la pérdida de funcionalidad del tejido, los investigadores desarrollaron un método para agrupar a las células antes de imprimirlas.

Inicialmente, las células sanguíneas se reprogramaron para regresar a una etapa de pluripotencia característica de las células madre. Posteriormente, se indujo a la diferenciación en células hepáticas.

Los grupos de células se mezclaron con bioink, un fluido similar a un hidrogel, y se imprimieron. Las estructuras resultantes maduraron en cultivo durante 18 días.

En esta etapa las células todavía no son tejidos porque se encuentran dispersas; sin embargo, ya tienen la capacidad de limpiar la sangre de toxinas, así como producir y secretar albúmina, según mencionaron los autores.

El proceso completo desde la recolección de la sangre hasta la producción del tejido se realizó en aproximadamente 90 días. “Todavía no se han logrado más etapas hasta que obtengamos un órgano completo, pero estamos en el camino correcto para obtener resultados muy prometedores”, señaló

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: