Biomas Digital

Descubren sustancia del agave que ayuda a controlar el apetito

cultivar-aloe-vera-copia

Notimex

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), descubrieron una sustancia del agave que puede ayudar a controlar el apetito y a revertir los daños causados por la obesidad.

La sustancia, llamada agavina, es un prebiótico que ayuda al crecimiento de las bacterias buenas del intestino, aumenta la secreción de incretina, una hormona que controla el apetito, y reduce la producción de grelina, encargada de inducir el ansia por comer.

Lo anterior fue descubierto luego de que el grupo de especialistas analizó muestras fecales de animales con sobrepeso a los que administró agavinas con una dieta baja en grasa, esto con el fin de identificar los ácidos grasos de cadena corta generados a partir de la fermentación de los prebióticos por las bacterias de la microbiota.

Con ello, fue posible detectar que los animales a los que se les administró el producto obtenido del agave, tenían una microbiota similar a la de los animales considerados con peso normal y completamente sanos.

Se cree que esta sustancia está presente en todos los agaves y no sólo en la planta A. tequilana Weber, empleada para la producción del tequila.

“En muchas especies de agaves hemos identificado la presencia de agavinas, aunque no nos ha sido posible evaluar todas las especies en el país, ya que ascienden a cientos”, dijo en un comunicado la investigadora, Mercedes Guadalupe López Pérez.

En este 2019 se inició el primer estudio clínico con pacientes con peso normal y con obesidad que recibieron agavinas en cinco diferentes cantidades. Por lo que sería la primera investigación mexicana en utilizar estas sustancias.

Las agavinas tienen un mercado con valor de alrededor de 2.1 mil millones de dólares a nivel mundial por su uso como prebiótico en el sector alimenticio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: