Biomas Digital

Empresarios de papa invaden áreas naturales protegidas: Pronatura

Harvesting-potatoes-f.jpg

Notimex

La organización Pronatura Noreste denunció, en redes sociales, la presencia de presuntos empresarios de la siembra de papa que estarían invadiendo áreas naturales protegidas y causando un ecociodio de perritos de la pradera en el municipio de Galeana.

De acuerdo con el director de PNE, Mauricio de la Maza, hace cerca de un mes los habitantes de los ejidos de La Hediondilla, Llano de la soledad y La Trinidad, reportaron a gente interesada en la siembra del tubérculo, sin embargo, la zona se encuentra en resguardo porque es un ecosistema único en el mundo.

Por tener característica favorable y debido al cuidado que ha recibido las últimas décadas, también resulta fértil para el cultivo de papa.

Pero según el especialista, la extensión de los tres ejidos supera las 15 mil 200 hectáreas en conjunto y es refugio de especies protegidas endémicas y de paso, que en algunos casos llegan a Nuevo León desde países como Canadá.

El perrito llanero pastorea y mantiene el estado de los pastizales y es alimento de depredadores como el águila real, por lo que el severo daño de su hábitat resultaría en un marcado desbalance de la biocenosis. Y otro de los atractivos para la industria botanera, en su consideración, es la marginación en la que viven cientos de galeanenses.

“Quieren rentar las tierras por cantidades muy fuertes de dinero, tres o cuatro años. El problema con la papa es que el suelo se agota, ya no se puede cultivar nada ahí y te tienes que ir a otro lado, tardan hasta cien años en recuperarse. Pagan salarios miserables a los mismos dueños de la tierra. Los dejan en una pobreza peor a la que tenían antes”, señaló.

Hace unos días los activistas notaron que con tal de preparar la tierra para cultivo ilegal, los trabajadores cavaron pozos y utilizaron un tractor por la zona, destruyendo las madrigueras del mamífero, que se encuentra en peligro de extinción.

Por ello dieron aviso a Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de manera inmediata, luego de que fueran perseguidos hasta los límites con el estado de Coahuila.

Aun observando personalmente los hechos, los tres funcionarios enviados de la Profepa se limitaron a instar a los operadores a retirarse del sitio, aunque la acción de éstos últimos amerita un arresto.

La Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en el artículo 47 establece que sólo se podrán ejecutar obras públicas o privadas para la instalación de infraestructura o explotación de recursos naturales, que generen beneficios públicos.

La legislación señala también que deben guardar armonía con el paisaje, que no provoquen desequilibrio ecológico grave y que estén sujetos a estrictas regulaciones de uso sustentable de los recursos naturales”.

La explicación de la dependencia federal, según Pronatura, fue la falta de recursos económicos para proceder, mientras que la misma semana la Comisión Nacional del Agua clausuró los pozos, acusando que la tierra ya se encontraba sobreexplotada.

“Constataron los daños, vimos la nube de polvo, manejé hasta el tractor. No tenían nada para detener un delito en flagrancia. Le advirtieron y ahí acabó el asunto. No tomaron nota. Tenían que detenerlo, acordonar e irse al Ministerio Público a consignar a esta persona.

Por eso aquí estamos viendo simulación y omisiones de un proceso que debió haberse atendido inmediatamente. No hubo manera de que actuaran, estaban temerosos y no traían nada. Seguimos esperando respuesta, que se consigne, que se investigue quién promueve estos ilícitos porque es un cultivo carísimo”, explicó de la Maza.

A decir de la asociación, han recibido amenazas por interferir en la operación, aunque todavía desconocen quién es “el autor intelectual”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: