Biomas Digital

Salvarían ‘supercomputadoras’ al mundo de la crisis climática

supercomputer_tianhe2

Notimex

La única forma de alejar al planeta de la abrumadora crisis climática puede resultar familiar, pues usa computadoras increíblemente potentes y ultrarrápidas, de acuerdo con dos estudios publicados en revistas científicas.

Los estudios piden un nuevo pensamiento sobre el cambio global. Uno advierte que sólo un acompañamiento genuino con la naturaleza puede salvar a la humanidad de la catastrofe.

El otro argumenta que la comprensión actual de las trayectorias del calentamiento global es tan incierta, que es necesaria una cooperación mundial para entregar lo que los científicos llaman “modelado climático de supercomputadora exascale”. Exascale significa cálculos a tasas de mil millones de billones de operaciones por segundo.

Pero, como siempre, hay un inconveniente: nadie ha construido una computadora de exascale que funcione, aunque varios grupos esperan tener éxito en pocos años. De lograrse, se podrían transformar las perspectivas de vida en la Tierra.

“No podemos salvar al planeta y a nosotros mismos, hasta que comprendamos cuán estrechamente ligadas están las personas y la naturaleza”, afirma Jianguo Liu de la Universidad Estatal de Michigan, uno de los autores de un artículo en la revista “Science”.

“Aprendemos nuevas formas de comprender estas conexiones, incluso a medida que se extienden por todo el mundo, lo que nos ha dado el poder de entender el alcance completo del problema y encontrar soluciones verdaderas, porque las acciones humanas hacen que el tejido de la vida se desmorone, con serios riesgos para la calidad de vida”.

Por su parte, Tim Palmer, de la Universidad de Oxford, autor de un artículo en perspectiva en las “Actas de la Academia Nacional de Ciencias”, demanda una inversión internacional en modelado climático sofisticado.

“En comparación con los nuevos colisionadores de partículas o telescopios espaciales, la inversión de alrededor de 100 millones de dólares anuales, es muy modesta, considerando el costo/beneficio para la sociedad, al tener una imagen más clara de los peligros que enfrentaremos en las próximas décadas por nuestras acciones”, explicó.

“Para ser sincero, todo lo que se necesita es la voluntad de trabajar juntos en todas las naciones, en un proyecto de este tipo. Entonces sucederá”.

El punto señalado por los autores del estudio de “Science” es que la humanidad depende en gran medida de la naturaleza para obtener al menos 18 beneficios directos, como la polinización y la dispersión de semillas; la regulación del aire limpio y del clima y del agua dulce; protección de la capa superficial del suelo; control de plagas y enfermedades potenciales; suministro de energía, alimentos y forraje para animales; suministro de materiales y tejidos, y rendimientos de nuevos medicamentos y compuestos bioquímicos.

-Fin de nota-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: