Biomas Digital

Frente a influenza, recomiendan cuidar a niños y adultos mayores

influenza-en-niños.png

Por Flor Goche/Notimex

Las y los niños menores de 14 años de edad, así como las personas de más de 55 años, son los grupos más afectados por la influenza durante la actual temporada que arrancó a finales de septiembre pasado, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología.

En estos sectores se encuentran también los pacientes que tienen más riesgo de padecer complicaciones graves por influenza que, a decir Arturo Galindo Fraga, subdirector de epidemiología hospitalaria del Hospital del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, son quienes tienen menos de dos años de edad y más de 65.

En el marco del “Cuarto encuentro de expertos en influenza”, el doctor en Ciencias Médicas refirió que otros pacientes con gran riesgo de presentar complicaciones son quienes padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica, falla cardiaca, diabetes, enfermedad neurológica grave, mujeres embarazadas y en postparto y personas con obesidad, VIH y alteraciones en el sistema inmunológico.

En ese sentido, Galindo Fraga insistió en la importancia de la vacunación y explicó que, si bien esta medida no blinda totalmente del contagio, sí ayuda a reducir significativamente las complicaciones y por lo tanto contribuye a evitar las muertes, que ya suman 22 durante la actual temporada de influenza estacional.

El especialista hizo hincapié en lo contagiosa que es la infección de la influenza y precisó que se trasmite sobre todo a través de las manos, ante lo que recomendó mantener la higiene en estas extremidades como medida de prevención, y al personal médico recordó la importancia de usar cubrebocas.

“En tan solo un par de meses tenemos ya 650 casos de influenza confirmados, por lo que es primordial para nosotros como médicos continuar con nuestra labor de prevención y sobre todo administrar el tratamiento de forma inmediata cuando existe sospecha de contagio”, comentó el doctor Galindo Fraga.

Recordó que durante la temporada de influenza 2018-2019, 97 por ciento de las personas que fallecieron no estaban vacunadas e informó que en México “pega particularmente fuerte” el subtipo viral AH1N1, cuya mortalidad llega a ser hasta de 10 por ciento, mientras que el subtipo AH3N2, que es el que predomina en la actual temporada, resulta menos agresivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: