Más de mil ácaros conocidos en México son perjudiciales para los humanos

acaros-696x485

Notimex

Si bien los ácaros cumplen funciones importantes como el control biológico y la circulación de nutrientes en el suelo, la mitad de los dos mil 700 conocidas en México son perjudiciales para los seres humanos, señaló la especialista Griselda Montiel.

En el mundo, aproximadamente 55 mil especies de ácaros (animales microscópicos con excepción de las garrapatas que alcanzan hasta tres centímetros de longitud) han sido descritas, aunque podrían alcanzar un millón, refirió mediante un comunicado la curadora asociada de la Colección Nacional de Ácaros del Instituto de Biología de la UNAM.

Explicó que existen muchas especies de ácaros, como las garrapatas que se alimentan de sangre y son vectores de patógenos que llegan a causar enfermedades en animales y humanos.

Pueden provocar la enfermedad de Lyme o borreliosis, una patología potencialmente mortal que produce en las personas dolor de articulaciones, entre otros síntomas; los estados donde se han registrado más casos de este padecimiento son Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Sinaloa y la península de Yucatán, detalló.

En el ramo ganadero y en la producción avícola, apuntó, provocan pérdidas económicas; en la agricultura son indeseables si se convierten en plaga de cultivos, en el ganado causan babesiosis o fiebre del ganado, y en animales domésticos como los perros producen sarna y erliquiosis.

“A otros les gustan las orillas de los colchones, y cuando dormimos comienzan su actividad porque se alimentan de las descamaciones de la piel”, comentó Griselda Montiel.

Sin embargo señaló que no están presentes en todos los colchones, por lo que recomendó, antes de recurrir a productos químicos que producen reacción y problemas de dermatitis, aspirar las orillas y lavar la ropa de cama a temperaturas altas, pues a más de 25 grados los ácaros mueren.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .