Biomas Digital

Casos de cólera disminuyen 60 por ciento en 2018: OMS

ticolera.jpg

Notimex

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que debido a un avance en las medidas de prevención y control en los principales focos de brote de cólera, en 2018 se registró una disminución a nivel global de 60 por ciento en los casos de la enfermedad.

El nuevo estudio del organismo internacional, elaborado con los datos de 34 países, atribuye el avance a las medidas adoptadas en los principales focos del brote, localizados en Haití, Somalia y República Democrática del Congo.

“La disminución que se observa en los países con mayor incidencia de la enfermedad demuestra un compromiso más sólido de las naciones con los esfuerzos por detener y prevenir el cólera y evidencia el papel crucial de las campañas de vacunación masiva, destacó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El informe publicado este jueves advierte que si bien los brotes han continuado ocurriendo en varios países en 2019, las cifras apuntan a que la tendencia a la baja de la transmisión del padecimiento se ha mantenido a lo largo del año.

Al respecto, precisó que en 2018 se enviaron cerca de 18 millones de dosis de la vacuna oral contra el cólera a 11 países, y desde que se creó en 2013 la reserva de esas vacunas, se han distribuido casi 60 millones de dosis en todo el mundo.

El plan para el control y eliminación del cólera a largo plazo, presentado en octubre de 2017, busca reducir 90 por ciento las muertes por la enfermedad y eliminar la transmisión en 20 países para 2030, a través de un marco de trabajo para los programas nacionales.

Este programa cuenta con puntos claves como detección y respuesta rápida para contener los brotes, un enfoque multisectorial que integre vigilancia, vacunación, movilización comunitaria y agua potable, además de higiene y saneamiento para evitar los brotes en los países donde el cólera es endémico.

Así como un mecanismo efectivo de coordinación para apoyo técnico, movilización de recursos y alianzas a nivel local y global.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: