Biomas Digital

El 80 por ciento de los niños en México no comen verduras

verduras.jpg

Por Yoseline Arredondo/Notimex

En México aproximadamente sólo 20 por ciento de los infantes come verduras, mientras que más del 80 por ciento consume bebidas endulzadas, datos que han persistido desde el año 2006, señaló el jefe del Departamento de Gastroenterología del Hospital Infantil de México, Salvador Villalpando Carrión, en entrevista con Notimex.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, sólo 20.2 por ciento de los niños de uno a cuatro años, 22 por ciento de los infantes de cinco a 11 y 24.9 de 12 a 19 años consumen verduras.

Asimismo, solamente 48.8 de los menores de uno a cuatro años, 43.5 de los niños de cinco a 11 y 35.2 por ciento de los adolescentes de 12 a 19 consumen frutas, es decir, alrededor del 50 por ciento de los infantes en México no comen dicho alimento.

Por otro lado, 83.3 por ciento de los niños de uno a cuatro años, 85.7 por ciento de cinco a 11 años y 85.7 de los adolescentes de 12 a 19 años consume bebidas no lácteas azucaradas, alimento no recomendable para consumo cotidiano.

También de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, en dichos grupos de edad, más del 50 por ciento consumen botanas, dulces y postres.

“Uno de los grandes componentes de nuestra salud como población en los Siglos previos es que teníamos una base muy grande de alimentos vegetales y un bajo consumo, evidentemente, de azúcares y de alimentos ultraprocesados. Entonces, ¿cómo hacemos para regresar a este consumo orgánico de todos los alimentos naturales?”, apuntó.

El también coordinador de la Clínica de Obesidad del Hospital Infantil de México, Federico Gómez, explicó que existe la gran necesidad de cambiar el discurso alimenticio, la ideología y la conceptualización de que comer mucho no siempre es sano y que, ingerir poquita azúcar eventualmente a largo plazo, sí es dañino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: