Biomas Digital

Hombres podrían sufrir síndrome de Klinefelter y no saberlo

sensibilidad-glande

Por Yoseline Arredondo/Notimex

Por la falta de síntomas claros muchos hombres que sufren el síndrome de Klinefelter son diagnosticados hasta la edad adulta e incluso algunos pasan toda su vida sin saber que padecen esta enfermedad, señaló la especialista Sonia Carmen Chávez.

En entrevista con Notimex, la encargada del laboratorio de genética del Hospital Juárez de México explicó que el síndrome de Klinefelter es un padecimiento común con una prevalencia de uno entre 700 a mil recién nacidos masculinos.

Infertilidad, masa corporal reducida, testículos pequeños, tamaño anormal del pene y crecimiento de las mamas, son algunos de los síntomas, sin embargo, una persona con dicho síndrome puede no presentar ninguno.

“El padecimiento se puede detectar en los niños recién nacidos por el deterioro del crecimiento de sus testículos que no descienden totalmente, por hernias inguinales, criptorquidia (el testículo se queda un poco arriba) y epispadias (malformación de abertura en el pene). Aún así, hay veces que no tienen ninguna manifestación clínica”, comentó.

Si bien, es un síndrome que no tiene efectos preocupantes inmediatos, las personas que lo padecen presentan mayor riesgo y predisposición a desarrollar enfermedades como várices, osteoporosis y obesidad, indicó.

Dicho padecimiento, detalló, tiene únicamente causas cromosómicas. “Las mujeres tienen cromosomas XX y los hombres XY, en el caso de los Klinefelter nacen con un cromosoma de más, es decir, XYX”.

Recalcó que el error presente en los cromosomas sexuales no afecta de ninguna forma las preferencias sexuales de los pacientes que sufren esta enfermedad.

El diagnóstico del síndrome de Klinefelter es muy sencillo ya que sólo consta de un cariotipo (estudio de cromosomas).

Cuando se detecta la enfermedad en la adolescencia se puede aplicar a los pacientes un tratamiento hormonal para corregir el error en los cromosomas y prevenir que se desencadenen otros padecimientos, pero las modificaciones corporales como por ejemplo el crecimiento anormal de las mamas sólo puede corregirse con una cirugía.

“Si bien no es complicado diagnosticar dicho padecimiento, en México no se cuenta con un sistema de detección integral, donde los niños acudan a control de crecimiento y de desarrollo habitualmente, pues sólo van al médico si están enfermos”, señaló.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: