Científicos de UNAM “capturan” Gases de Efecto Invernadero

gases.jpg

Notimex

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un método para capturar Gases de Efecto Invernadero (GEI) que genera la industria eléctrica en México y que contribuyen al calentamiento global.

La propuesta del investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Javier Aguillón Martínez, y del egresado del doctorado en Ingeniería, Jordán Pérez Sánchez, sostiene que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrá planear la captura de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en turbinas de gas con las que cuenta este sector.

Al recordar que la producción de energía eléctrica en el país genera 25 por ciento de las emisiones de los gases de efecto invernadero, Aguillón Martínez refirió que las emisiones de CO2, uno de los GEI, se han incrementado de manera alarmante, y una alternativa viable es capturarlo y almacenarlo para impedir que sea liberado a la atmósfera.

Además de que tiene una proyección importante, porque se puede complementar con energías renovables como la solar, eólica o la biomasa.

Dijo que este trabajo demuestra que la tecnología de recirculación de gases de las turbinas podría ser una solución para capturar el CO2 que generan las centrales eléctricas, y n será necesario modificar las centrales, solo se incorporará nueva tecnología para mitigar los GEI, y el costo se evaluará mediante simulaciones.

En un comunicado, la UNAM, subrayó que las plantas de generación de energía basadas en combustibles fósiles son la mayor fuente de emisión de dióxido de carbono, por lo que las tecnologías de reducción de contaminantes después de la combustión son cruciales.

Agregó que con base en la tesis doctoral de Pérez Sánchez se llevó a cabo un estudio con el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) para determinar los parámetros de las emisiones que generan las turbinas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .