Biomas Digital

Crea IPN sistema para detectar fallas en válvulas del corazón

cropw284h237pntx180129015-focus-min0.23-min0.3-628-524.jpg

Notimex

Una estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló un sistema que permite procesar y clasificar sonidos en el corazón para la detección de fallas valvulares en este órgano.

El sistema consiste en un software y un estetoscopio con micrófono integrado, que se conecta a una computadora para registrar y grabar los sonidos producidos por las válvulas de corazones sanos y enfermos.

El corazón cuenta con cuatro válvulas que irrigan sangre a todo el cuerpo, cuando una o varias de ellas no funciona correctamente alteran el flujo sanguíneo, lo que puede causar enfermedades cardíacas.

Estas enfermedades provocan en el mundo más de 17 millones de muertes anuales, mientras que en México son consideradas la primera causa de defunción, según datos del Sistema Nacional de Salud.

Gracias al sistema desarrollado por Rosario Ríos Prado, la señal sonora producida por las válvulas del corazón puede visualizarse a través de una computadora durante el registro de algún paciente y, con ello, detectar un mal funcionamiento.

Los datos obtenidos son convertidos en valores digitales que, finalmente, se almacenan en una hoja de cálculo.

Ésta hoja contiene los datos del sonido del corazón y la señal del electrocardiograma, monitoreados durante un periodo específico y que puede ser consultada en cualquier momento, explicó la institución a través de la gaceta politécnica quincenal.

Esta herramienta también pretende ser un auxiliar en el aprendizaje de médicos generales para que puedan detectar anormalidades en la apertura y cierre de las válvulas del corazón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: