Biomas Digital

Identifican mecanismo molecular que protege a células del estrés

CIENTÍFICOS CLONAN EMBRIONES HUMANOS

Notimex

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en España identificaron un mecanismo molecular que permite a las células adaptarse, protegerse y sobrevivir al estrés mecánico.

Todas las células que componen el organismo humano están sujetas a diferentes fuerzas que las colocan bajo estrés mecánico. Esa situación puede hacer que se rompa la membrana celular y se pierdan las células afectadas.

Según un comunicado, los observaron que ese mecanismo consiste en estructuras plegadas relativamente grandes que rodean las células y que pueden desplegarse o aplanarse cuando ésta se estira. Esto da un recubrimiento adicional que evita la rotura tras un estiramiento excesivo.

“Se puede comparar con un acordeón que se despliega a medida que se estira, evitando así que se rompa. Estos pliegues funcionan como una especie de bolsa de aire, amortiguando las células contra el estrés mecánico excesivo”, dijeron los investigadores.

El equipo, que publicó su investigación en la revista Nature Communications, también identificó moléculas que participan en el estrés y que permiten a las células percibir la fuerza mecánica para iniciar los cambios necesarios de adaptación.

Esos hallazgos, según dijeron, permiten además conocer cómo las células están protegidas contra el estrés mecánico, y brindan una mejor comprensión del origen de enfermedades, como algunas distrofias moleculares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: