Biomas Digital

Sancionarán uso de bolsas de plástico en Guadalajara hasta 2021

f988d9f7b435bc70a526e1e2b004f306_XL

Notimex

Hasta 2021 comenzarán los apercibimientos y sanciones por el uso de bolsas de plástico y popotes de un sólo uso en comercios de Guadalajara.

A mediados de enero se presentarán las modificaciones al reglamento, en que se proponen sanciones de 2 mil a cinco mil pesos a quienes otorguen bolsas de acarreo de materiales no amigables con el medio ambiente.

En Guadalajara se apostará por una reducción en la utilización de bolsas plásticas para sustituirlas por otras biodegradabes o reciclables. En 2018 se aprobó una ley para su eliminación.

En la normatividad se estableció que la Secretaría de Medio Ambiente estatal debía desarrollar un reglamento con las especificaciones técnicas para tener las bolsas y popotes que fueran amigables con el medio ambiente, a lo cual se debe ceñir el sector antes de octubre de este año.

En Guadalajara se presentará la adecuación del reglamento, pero no se va a sancionar hasta que los empresarios estén adaptados de acuerdo con la normatividad. Los comercios podrán sustituir las bolsas que cumplan con la ley en abril de 2021, para adecuarse con los nuevos materiales.

Hasta entonces el municipio podría apercibir y sancionar, explicó a Notimex Ana Beatriz Marín, jefa de la Unidad de Gestión Integral de Residuos del Ayuntamiento de Guadalajara.

En la propuesta, que se presentará a los regidores, se establecen sanciones que podrían ir de los 2 mil a los 5 mil pesos, pero será hasta que se lleve a cabo la Ley de ingresos 2021, que el monto definitivo sea dado a conocer.

La regulación del uso de bolsas plásticas, no abarca la utilización de este producto para contenedores de basura, la intención es reducir el uso de las llamadas bolsas de acarreo que otorgan los comercios, muchos de los cuáles, ya han eliminado su distribución desde inicios del año.

“La idea es reducir la cantidad de bolsas que se generan, no se trata de sustituir el uso de un tipo de material por otro”, subrayó la jefa de la Unidad de Gestión Integral de Residuos, quien estimó que el 12 por ciento de las mil 800 toneladas de basura que se generan a diario en Guadalajara, son plásticos de un solo uso.

“La vigilancia la realizará la Dirección de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento que está facultada para emitir sanciones administrativas, pero se necesitará capacitarlos con un procedimiento muy específico con el fin de ejecutar esta nueva tarea”, explicó Ana Beatriz Marín.

En el caso de los popotes, se aplicarán las mismas sanciones y correrán los mismo plazos para que comercios, que van desde las salas de exhibición cinematográfica hasta los cafés, recurran a materiales biodegradables para el producto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: