Biomas Digital

Señalan utilidad de rehabilitación en pacientes con Parkinson

Parkinson-1000x600-1

Notimex

Con el objetivo de difundir información sobre la enfermedad de Parkinson, especialistas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ofrecen sesiones gratuitas para pacientes y familiares con ese padecimiento.

La jefa de Neurología del Hospital 20 de Noviembre, Lilia Núñez Orozco, explicó que esa enfermedad se caracteriza por movimientos temblorosos involuntarios, los cuales están acompañados de una disminución de la fuerza muscular y alteración de los reflejos posturales.

“Los síntomas no motores son numerosos y afectan el estado del ánimo, el sueño y las funciones de los órganos internos, llamadas funciones autonómicas”, agregó.

A través del suplemento Salud y bienestar, publicado por la Secretaría de Salud, señaló que aunque la causa exacta de este padecimiento aún se desconoce se ha logrado avanzar en el identificación de los mecanismos que lo producen.

Destacó que el Parkinson se presenta con mayor frecuencia en hombres de entre 40 y 70 años de edad, alcanzando su pico máximo alrededor de la sexta década. Sin embargo, puede manifestarse a los 30, incluso años antes.

Núñez Orozco afirmó que esta enfermedad no tiene cura; sin embargo, se busca mejorar los síntomas y la funcionalidad de los pacientes a través de medicamentos que sustituyen la función de la dopamina (necesaria para el inicio y la modulación del movimiento).

Añadió que, aunado a esto, la rehabilitación es una alternativa útil en todas las etapas de la enfermedad, por lo que es conveniente realizarse de manera constante.

Las sesiones, que se han realizado desde 2018, se llevan a cabo el tercer sábado de febrero, mayo, agosto y noviembre en el Auditorio del Hospital 20 de Noviembre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: