Biomas Digital

Buscan aprovechar el lodo de aguas residuales

planta-tratadora-de-aguas-residuales-de-costa-rica-en-culiaca-n-sinaloa-12017-10-16-21-25-06

Notimex

Debido a la problemática que genera el lodo de las aguas residuales, científicos de la Universidad de Granada, España, proponen transformar esta materia orgánica en un efectivo recurso agrícola.

El desarrollo de la población y el ritmo de vida es responsable del aumento en el volumen de las aguas residuales y como consecuencia se producen toneladas de lodo y esto genera riesgos a la salud pública, detalló la publicación de la revista científica Environmental Research.

El grupo de científicos del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Córdoba y Granada probó un sistema de escala industrial que esteriliza la materia orgánica del lodo y la convierte en fertilizante para suelos agrícolas.

Esta implementación utiliza un sistema de aireación forzada que ayuda a estimular procesos aeróbicos llevados a cabo por poblaciones microbianas, bacterias, y hongos, esta actividad acelera el proceso de compostaje comparado con el método habitual, explicó el especialista del departamento de Microbiología Concepción Calvo Sáinz.

Los expertos consideran que esta medida ayudará a gestionar este desperdicio de manera efectiva, debido a que España produce cerca de 8 millones de toneladas de lodo cada año, y agregaron que de no atender este problema podría contaminar suelos y cuerpos de agua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: