Biomas Digital

Logra Cozumel alianza con turistas para cuidar arrecifes

Arrecife-Cozumel-640x427

Por Miguel Ángel de Alba/Notimex

Cozumel presume al mundo tener uno de los arrecifes más hermosos del mundo, pero ahora también se siente orgulloso de ser un destino donde hoteleros y turistas protegen el medio ambiente y, en especial, los corales que tanta fama han dado a la isla.

Ulises Guzmán, presidente de la Asociación de Hoteles de Cozumel afirma, en entrevista exclusiva con Notimex, que 2019 no cerró tan negativamente como esperaban, sólo 1.8 por ciento detrás del año anterior, contra todos los pronósticos.

“Vivimos un verano diferente porque desde junio, con la salida de varios vuelos, nos separamos unos 10 puntos porcentuales del promedio de ocupación, y esperábamos cerrar el año cinco puntos detrás de lo alcanzado en 2018, pero los últimos tres meses hubo un repunte y los últimos cuatro días del año, la mayoría de hoteles tuvo ocupaciones por arriba del 95 por ciento”, explica.

La Asociación de Hoteleros agrupa a 22 socios, quienes ofrecen 3 mil 567 habitaciones, “pero hay más hoteles, pequeños, que no están en la asociación, por lo que rondamos los 4 mil 500 cuartos en la isla”.

Guzmán confía en que 2020 será mejor que 2019 y por lo menos podrán recuperar las ocupaciones anuales de 68 por ciento. Su mayor mercado proviene de los Estados Unidos, seguido de Canadá y México; Cozumel tiene vuelos directos desde Houston, Dallas, Atlanta, Denver, Chicago, Charlotte, Newark, Montreal y Toronto, por mencionar sólo algunos puertos aéreos.

Cozumel es reconocido mundialmente por sus actividades de buceo y esnórquel, aunque busca posicionarse también en otros aspectos como la gastronomía, el ecoturismo, la cultura y la infraestructura turística, señala el dirigente hotelero.

Ante fenómenos naturales que han afectado al Caribe mexicano, Ulises Guzmán declara que el sargazo que invade a la Riviera Maya y la zona continental llegó a confundir a los visitantes, quienes pensaban que en Cozumel se vivía la misma situación.

“Afortunadamente no hemos tenido ni tendremos sargazo, por la ubicación geográfica; todo el sargazo llega a la parte oriental de la isla, donde no hay hoteles ni afecta al turismo, por lo que es algo que hemos tratado de difundir desde hace seis o siete meses, recordar a los posibles clientes que, por su ubicación geográfica, la zona turística y hotelera de Cozumel no tiene problemas con estas algas”.

Otra problemática es el blanqueamiento de los corales, atribuido al cambio climático, pero aquí “ha habido buena comunicación. El blanqueamiento de los corales es una realidad, pero no es exclusivo de Cozumel, sino que se presenta en todo el mundo, en Australia, en Miami”.

Guzmán también es presidente del Consejo de Saneamiento de Cozumel, y explica que “los huéspedes pagan un derecho de saneamiento ambiental”, por lo que el comité vigila que los recursos se destinen a la seguridad, a la limpieza de las playas y a todo lo que tenga que ver en materia ecoturística.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: