Conoce los días que conmemoran el medio ambiente

naturaleza-verde-768x512

Notimex

A lo largo del año hay fechas convocadas oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otras instituciones para conmemorar el cuidado del medio ambiente, atraer la atención sobre los problemas que influyen en el entorno y sensibilizar a la población mundial.

En enero, las primeras celebraciones del año son el Día mundial de la educación ambiental, el domingo 26, y por la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el martes 28.

En febrero, una de las fechas más importantes es el Día mundial de los humedales, el domingo 2, y el 3 se conmemora una fecha que ha adquirido mucha fuerza en los últimos años a través de las redes sociales e internet: el Día mundial sin popote, una iniciativa para concienciar acerca de la contaminación producida por los utensilios de plástico de un solo uso.

Marzo tiene cinco fechas clave: el 3 se celebra el Día mundial de la vida silvestre, también conocido como el Día mundial de la Naturaleza; el 5, el de la eficiencia energética; el 21, el de los bosques, y el 22, el Día mundial del agua.

Marzo termina con la “Hora del Planeta”, convocada por el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), el sábado 28 de marzo.

En abril, el 17 es el día mundial de la lucha campesina; el 22, el de la Tierra, y el 25, el de la concienciación sobre el problema del ruido.

En mayo, el 10 se festeja el Día mundial de las aves migratorias; el 17, el del reciclaje; el 20, el de las abejas; el 22, el de la biodiversidad, y el 24, el Día europeo de los parques, que conmemora la declaración de los primeros parques nacionales en Suecia, hace ya más de un siglo.

El 3 de junio es del Día de la bicicleta y el viernes 5 es el Día mundial del medio ambiente, uno de los más importantes del calendario ecologista, fijado a finales de 1972, aunque el primero se celebró en 1973.

El 8 de junio es el Día de los océanos y el 16 el de las tortugas marinas; el 17, es el Día contra la desertificación y la sequía; el 21, el del sol; el 24, contra la contaminación electromagnética y el 28, el del árbol.

El 3 de julio es el Día internacional libre de bolsas de plástico; el 7, el de la conservación del suelo y el 26, el de la defensa del ecosistema manglar; el 9 de agosto es el de los pueblos indígenas y el 29 es la fecha internacional contra los ensayos nucleares.

En septiembre, el 16 es el Día internacional de protección de la capa de ozono y el 24, el marítimo.

En octubre, el primer fin de semana se festeja el día mundial de las aves y el primer lunes de octubre se conmemora el Día mundial del hábitat, que este año coincide con el día 5.

Los desastres ambientales también tienen cabida en el calendario ecológico con el Día de reducción de catástrofes naturales, que se conmemora el 13 de octubre, así como el Día mundial de las ciudades, que se celebra el 31.

Este mes incluye otra fecha llamativa: el 4 es el Día de los animales, declarado en 1929 en Viena y muy apoyado por la Iglesia Católica desde que en 1980 el papa Juan Pablo II declarara a San Francisco de Asís patrono de animales y ecologistas.

En noviembre, el 6 es el Día internacional para la prevención de la explotación del medio ambiente en la guerra y los conflictos armados, y el 21 es el de la pesca.

El último viernes del mes -el 27- es el Día internacional contra el consumismo o ‘Green Friday‘ (viernes verde), en contraposición al ‘Black Friday’ (viernes negro) promocionado por la industria y el comercio de los Estados Unidos.

En diciembre el 5 es el Día mundial del voluntariado y el del suelo, y el 11, el de las montañas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .