Conservar biodiversidad en ecosistemas vulnerables

post_DVAE

Notimex

Con el fin de conservar la biodiversidad en ecosistemas vulnerables y controlar a las especies invasoras en México, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) concluyó un proyecto financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés).

Entre los logros está la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Acuerdo por el que se determina la Lista de las Especies Exóticas Invasoras (EEI) para México y la publicación del libro “Principales retos que enfrenta México ante las especies exóticas invasoras”.

Además, se elaboraron Protocolos de Detección Temprana y Respuesta Rápida para las Áreas Naturales Protegidas (ANP) como el Cañón del Sumidero, (Chiapas); Marismas Nacionales Nayarit, Tutuaca (Chihuahua y Sonora) y Sian Ka´an, (Quintana Roo).

Así como Protocolos de Bioseguridad Insular para Isla Guadalupe, Isla Socorro, Isla Espíritu Santo, Archipiélago San Benito, Arrecife Alacranes y Banco Chinchorro; para definir mecanismos de prevención y atención inmediata ante riesgos de invasión.

De acuerdo con la Conanp, también se impartió un taller a periodistas y comunicadores de ciencia sobre el impacto ambiental que causan las EEI, así como la elaboración de estudios de análisis de riesgos para 77 EEI de alto impacto a la biodiversidad.

El organismo refirió que el proyecto denominado “Aumentar las capacidades nacionales para el manejo de especies exóticas invasoras, a través de la implementación de la Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras”, inició en 2014.

Señaló que fue implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y coordinado por la Conanp, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y el Grupo de Ecología y Conservación de Islas, A.C. (GECI).

Aseguró que también se “implementaron proyectos específicos para la atención de las EEI, desde la detección temprana y respuesta rápida, hasta su control y erradicación; el trabajo realizado se vio fortalecido por las comunidades locales, aliados indiscutibles de la Conanp”.

Explicó que “las especies exóticas son aquellas que han sido introducidas fuera de su área de distribución, si estas se tornan perjudiciales, se les denomina especies exóticas invasoras (EEI). Su presencia constituye la segunda causa de pérdida de biodiversidad y generan impactos negativos a las actividades económicas y en la salud pública”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .