Biomas Digital

Pide IMSS no estigmatizar a pacientes con lepra

pide-imss

Notimex

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidió no estigmatizar a los pacientes con lepra, pues menos del 10 por ciento de las personas que entran en contacto con algún paciente desarrolla la enfermedad.

El especialista del IMSS, Sergio Gutiérrez Hernández, señaló que durante 2019 la institución atendió 22 casos de dicho padecimiento, los cuales se concentraron en seis entidades: Coahuila, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.

Mediante un comunicado, el médico adscrito al Servicio de Infectología del Hospital La Raza detalló que el contagio se da de persona a persona a través de la saliva al estornudar o toser, aunque reiteró que la tasa de infección es particularmente baja.

La lepra, explicó, afecta más a los hombres en una proporción de dos a uno, y si bien el contagio puede presentarse en cualquier etapa de la vida, la mayoría de los casos lo presentan las personas entre la segunda y tercera década de la vida.

Esta infección es originada por una bacteria que suele afectar la piel, nervios y mucosas, pero puede dañar prácticamente cualquier parte del cuerpo, inclusive los ojos y las vías respiratorias; sin el tratamiento adecuado causa discapacidad por la pérdida de movilidad en las extremidades y mutación, apuntó.

Por ello, subrayó que en el Seguro Social se brinda tratamiento con poliquimioterapia (combinación de tres medicamentos) con la cual, en la medida en que se otorgue de manera temprana, la cura es total.

-Fin de nota-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: