Biomas Digital

Varicela, dengue y meningococo, ausentes de la cartilla de vacunación

CARTILLA-DE-VACUNACION-643x426

Flor Goche/Notimex

La varicela, el dengue y el meningococo son enfermedades que se pueden prevenir con vacuna pero que no están incluidas en la cartilla de vacunación mexicana, dijo Justino Salvador Pineda, médico pediatra.

El especialista en vacunología lamentó que la vacuna contra la varicela no sea obligatoria en el país, no obstante que ha probado su alta eficacia. En cuanto a la del dengue consideró que es fundamental que sea incluida en la cartilla nacional, con indicación específica para las personas que previamente han estado en contacto con el virus.

Sobre la vacuna de meningococo opinó que su presencia en la cartilla mexicana es discutible porque el número de casos que ocurren en el territorio es mínimo, sin embargo, señaló que los casos que se presentan son de peligro.

“Es muy factible que la persona que sufre la enfermedad pierda la vida o quede con secuelas muy graves”.

El esquema de vacunación del país sí incluye a la tosferina, más no establece la obligatoriedad de los refuerzos cada 10 años, medida que, a decir de Salvador Pineda, contribuiría a la protección de los niños pequeños, ya que los adultos infectados pueden trasmitirles la enfermedad.

Vacunar de tosferina a las embarazadas es una indicación presente en la cartilla nacional, pero en la práctica el número de mujeres en etapa de gestación que se inmunizan contra la enfermedad es mínimo, situación que también pone en riesgo al bebé en curso, expuso el también gerente médico de vacunas para México de una compañía farmacéutica europea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: