Biomas Digital

Químicos diseñan material eficaz para capturar CO2

OLA DE FRÍO EN HUNGRÍA

Notimex

Un equipo internacional de ingenieros químicos diseñó un material que puede capturar dióxido de carbono (CO2) de los gases de combustión húmedos (emitidos por fábricas y centrales eléctricas), de forma más eficiente que otro tipo de absorbentes sólidos ampliamente comercializados.

Este tipo de gases son los que salen de las tuberías o escapes como producto de la combustión en una chimenea, horno, caldera o generador de vapor y son peligrosos para el medio ambiente por contener cantidades significativas de CO2; considerado un importante gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global.

Los científicos de todo el mundo trabajan en encontrar nuevos materiales que puedan capturar este gas y una forma de evitar el impacto contaminante es tomarlo y almacenarlo en formaciones geológicas o reciclarlo.

El artículo publicado en la revista científica Nature refiere que las estructuras metal-orgánicas (MOF) se encuentran entre los materiales más prometedores para lograr tal fin, pero la mayoría de estos materiales requieren secar primero el gas de combustión húmedo, lo que es técnicamente factible pero también costoso, y por lo tanto, es menos probable que se implemente comercialmente.

En un esfuerzo por obtener resultados más eficientes, el equipo de investigadores liderado por el profesor de Química en la Universidad Berkeley en California, Berend Smit, diseñó el nuevo material que no se ve afectado por agua y puede capturar CO2 de los gases de combustión húmedos.

En el Departamento de Ingeniería Química y Biomolecular de UC Berkeley, los expertos generaron 325 mil materiales que pertenecen a la familia de los MOF que finalmente se redujo a 35, los cuales mostraron tener una mejor capacidad para capturar el dióxido de carbono del gas de combustión húmedo.

“Lo que hace que este trabajo se destaque es que también se puede sintetizar estos materiales”, dijo Smit al destacar que “eso permitió demostrar que los MOF realmente adsorbían CO2 y no agua”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: