Escasez de agua en Chile se agravaría en los próximos meses: Greenpeace

agua1

Notimex

“Hay que hacerse a la idea de que la situación de escasez de agua en el país no hará más que agravarse en los próximos meses. La sequía ya está afectando de manera dramática en los alrededores de Santiago. Es cosa de tiempo para que esta crisis entre a los hogares”, subrayó Estefanía González, coordinadora de campañas de Greenpeace.

La oficina en Chile de la organización conservacionista, indicó que informes recientes refieren que unos 10 embalses y lagunas entre las comunas de Valparaíso y El Maule registran niveles críticos de almacenamiento del recurso hídrico.

Actualmente el 76 por ciento de la nación está afectada por la sequía, desertificación o suelo degradado, esto podría repercutir en la disposición del líquido.

Según datos del último informe publicado por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) refiere que para el año 2040, Chile será el país que más acelerará su déficit hídrico, superando a Botsuana y Namibia.

Manifestó que la situación es principalmente compleja en la reserva El Yeso que es la fuente de agua más importante para la capital del país y la cual apenas tiene el 28 por ciento de su capacidad. Mientras que la laguna Aculeo que se ubica en la comuna de Paine, está seca.

Asimismo, la laguna del Maule se encuentra en un 22 por ciento de su capacidad y con apenas uno por ciento está el lago Peñuelas en la región de Valparaíso.

Ante estos datos alarmantes, Greenpeace Chile reconoció la confirmación realizada recientemente por el superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, quien advirtió que en el próximo verano podría producirse una situación de racionamiento de agua en Santiago.

González añadió que es preocupante la situación que hace un par de meses se registró en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, donde se vivió una situación de desabastecimiento de agua que podría replicarse en un futuro cercano Chile.

-Fin de nota-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .