Biomas Digital

Reportan drástica reducción de población de pingüinos de barbijo

pinguino_barbijo_-foto-de-Animalandia

Científicos que viajan en el barco Esperanza de Greenpeace señalaron que luego de realizar estudios, encontraron que la población de pingüinos de barbijo se redujo drásticamente hasta en un 77 por ciento desde el último conteo llevado a cabo hace casi 50 años.

La oficina en Argentina de la organización conservacionista, manifestó que de las 122 mil 550 parejas reproductoras estimadas de la especie Pygoscelis antarcticus, esta semana descubrieron que tan solo quedan 52 mil 786.

A poco tiempo de terminar la travesía de un año por todo el Atlántico, de Polo Norte al Polo Sur, Greenpeace destacó que los investigadores pudieron atestiguar el rápido derretimiento del hielo y las afectaciones a las aves en la Antártida debido a la actividad humana.

En este sentido, Heather Lynch, profesora asociada de Ecología y Evolución en la Universidad Stony Brook, en Nueva York, refirió que la disminución significativa sugiere que el ecosistema del Océano Austral cambió fundamentalmente desde hace 50 años y que estos impactos están afectando la red alimentaria de especies como ésta

“Si bien varios factores pueden desempeñar un papel, todas las pruebas que tenemos apuntan al cambio climático como responsable de los cambios que estamos viendo”, añadió la investigadora, una de los varios científicos que lideran la expedición.

El viaje de Greenpeace a la Antártida es la última parada de la Expedición de Polo a Polo con el objetivo de resaltar las amenazas que enfrentan los océanos, por ello junto con la comunidad científica hicieron un llamado a los gobiernos para garantizar la protección del 30 por ciento de los océanos estén protegidos bajo una red de santuarios en 2030.

El reporte de esta disminución de la población de pingüinos coincide con la temperatura récord alcanzada la semana pasada de 18.3 grados centígrados (°C), según datos de la base antártica Esperanza. Este valor supera el anterior récord de 17.5 °C, registrado el 24 de marzo de 2015.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: