Alumnos de Ingeniería de la UNAM desarrollan un probador cardiovascular

1277045

Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan en el desarrollo de un probador cardiovascular que ayudará a determinar si una prótesis de válvula cardíaca, ya sea biológica o mecánica, funciona correctamente.

Las prótesis de válvulas cardíacas son utilizadas cuando una de las cuatro que están en el corazón fallan, debido a las presiones a las que están sometidas, se informó en la Gaceta UNAM.

El probador, diseñado por alumnos de la Facultad de Ingeniería, genera un flujo sanguíneo con una frecuencia de pulsación que reproduce el funcionamiento de las arterias y contiene válvulas que replican las condiciones del aparato circulatorio humano.

En el aparato pueden realizarse diferentes pruebas, como medición de la presión transvalvular y de flujo en las prótesis para ver si son similares al de las válvulas nativas del corazón humano, y medir el campo de velocidades para obtener patrones de flujo.

“Podemos alterar la frecuencia de la pulsación, medir o cambiar el flujo o gasto volumétrico, y los tiempos en que abre la válvula (relación sístole-diástole)”, señaló su diseñador, Carlos Palacios Morales.

Esas pruebas permiten determinar si una prótesis, mecánica o biológica, funciona correctamente.

El dispositivo, además, permitirá a fabricantes de válvulas cardíacas realizar pruebas para comprobar que sus prótesis cumplan con las características que establece la norma ISO5840-1.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .