Biomas Digital

Desarrolla INECC estrategias para reducir la emisión de contaminantes

Reducir-Emisiones

Con el propósito de mejorar la calidad del aire, disminuir el cambio climático y reducir los impactos en la salud y los ecosistemas en México, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), junto con la Coalición del Clima y Aire Limpio, diseñaron una serie de estrategias integradas para aminorar los contaminantes climáticos de vida corta (CCVC).

El organismo informó que los principales CCVC (carbono negro, metano, ozono troposférico e hidrofluorocarbonos) tienen efectos directos sobre la contaminación del aire y la salud humana; son potentes forzadores del clima y contribuyen al calentamiento global de la atmósfera.

Estas estrategias identifican cómo alcanzar los objetivos mediante una propuesta de hojas de ruta para los sectores clave de mayor emisión de CCVC, que a su vez plantea elementos para facilitar el diálogo entre autoridades, sectores productivos, investigadores y público en general.

La propuesta también sugiere una visión regional y comunitaria para alcanzar las metas en materia de cambio climático, calidad del aire y cumplir con las Contribuciones Nacionalmente Determinadas al 2030. Se compartió que al cumplirse la aplicación de la estrategia, podría incrementarse la ambición de México en un 2 por ciento adicional a 2030, para reducir el carbono negro.

“Nuestra Estrategia Nacional para reducir los CCVC integra tanto la calidad del aire como los objetivos climáticos. Su implementación mejorará la calidad del aire con múltiples beneficios para la salud humana y ecosistémicos en México y al mismo tiempo, estas acciones contribuirán al objetivo internacional de limitar los aumentos de temperatura globales a 1.5°C”, señaló María Amparo Martínez Arroyo, Directora General del INECC a través de un comunicado.

Las estrategias se lograron con la colaboración institucional a nivel local e internacional, con la participación de diferentes sectores entre academia, organismos no gubernamentales, investigadores y autoridades. Están disponibles en la página: cambioclimatico.gob.mx.

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático informó que el compromiso de México en 2015 en materia de cambio climático incluyó el objetivo adicional de reducir principalmente las emisiones de carbono negro en un 51 por ciento a 2030.

Notimex

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: