Biomas Digital

Destaca Profepa la importancia de proteger los ecosistemas forestales

bosquetlalpan

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), explicó la importancia de los ecosistemas forestales, así como las especies existentes en los bosques y selvas, con el propósito de impulsar la protección y conservación de los ecosistemas.

La Profepa tiene como objetivo programar, ordenar y realizar visitas y operativos de inspección para vigilar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables a la restauración, preservación y protección de los recursos forestales.

La dependencia informó que México tiene una superficie de 137.8 millones de hectáreas (ha) cubiertas por algún tipo de vegetación forestal, de las cuales 65.7 millones corresponden a superficie arbolada por bosques, selvas, manglares y otras asociaciones vegetales; 56.3 millones están cubiertas de matorral xerófilo (vegetación de zonas áridas y semiáridas), y otras áreas forestales cubren 15.8 millones de ha.

Destacó que la importancia de los bosques radica en los componentes y procesos que integran a los ecosistemas y que proporcionan múltiples beneficios al ambiente, la fauna y la sociedad, como la regulación del clima y al amortiguamiento del impacto de los fenómenos naturales.

Además, mantienen la provisión de agua en calidad y cantidad; generan oxígeno; controlan la erosión, así como la generación, conservación y recuperación del suelo; coadyuvan en la captura de carbono y la asimilación de diversos contaminantes; protegen la biodiversidad de los ecosistemas y las formas de vida; propician y permiten la polinización de plantas y el control biológico de plagas.

También son el espacio en donde se lleva a cabo la degradación y el reciclaje de desechos orgánicos; permiten la apreciación del paisaje y la recreación; son fuente importante de materias primas y reservorio genético de la vida y proporcionan infinidad de sustancias de gran utilidad a la humanidad para el combate de las enfermedades.

Mencionó que los ecosistemas forestales, entre los que se encuentran bosques y selvas, manglares, matorral xerófilo y otras asociaciones forestales, proporcionan productos y servicios que contribuyen directamente al bienestar de la población y son vitales para la economía y vida cotidiana.

Entre otros “servicios”, los bosques son fuente de recursos alimentarios, maderables, combustibles y medicinales, además de servir como sitios turísticos, de recreación escénica y para las actividades socioculturales de sus habitantes.

Los bosques y selvas proporcionan servicios ambientales fundamentales como: el mantenimiento de las fuentes de agua, la diversidad biológica, así como la regulación del clima y la captura de carbono.

En México, las especies relevantes de los bosques templados son coníferas y hojosas.

En cuanto a pinos, al tener entre 50 y 70 especies diferentes, México es el mayor centro de diversidad mundial del género Pinus, y se distribuyen en cinco regiones principales, como son Baja California y Baja California Sur; Sierra Madre Occidental (Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Zacatecas); Sierra  Madre  Oriental (Coahuila, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas); Faja Volcánica Transmexicana (Aguascalientes, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz); Sierra  Madre  del  Sur (Macizo  de Oaxaca, Sierra de San Cristóbal, Sierra de  Oaxaca)  y  Península  de  Yucatán (Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo).

En cuanto a las especies hojosas, destacó que el quercus spp o encino es el género de árboles en el que México es número uno en su diversidad, con una lista aproximada de  161 especies, particularmente en las regiones montañosas, donde forma parte de los bosques templados.

Las 161 especies del género Quercus para México se ubican en encinos rojos (76), encinos blancos (81) y encinos intermedios (4). Estima que 109 especies son endémicas del país, de las cuales 47 pertenecen a la sección Quercus, 61 a la sección Lobatae y una a Protobalanus.

Finalmente, la Profepa señaló que México comparte con Estados Unidos 33 especies del género, mientras que con Centroamérica comparte 20. Los estados con mayor diversidad son Oaxaca, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua y Veracruz.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: