Biomas Digital

Identifican en España circuito de regulación inmunológica ocular

deg m

Científicos españoles lograron identificar por primera vez un circuito de regulación inmunológica ocular controlada por un subtipo de células endoteliales, que recubren el interior de los vasos sanguíneos.

El estudio, realizado por investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) -en colaboración con un grupo internacional de científicos-, analizó la expresión génica de ocho mil células de la coroides, una membrana situada en la parte posterior del ojo entre la retina y la esclerótica.

El investigador Ignacio Benedicto, coordinador del estudio, explicó que los vasos sanguíneos irrigan la coroides para un correcto funcionamiento de la retina, ya que permite suministrar oxígeno y nutrientes a los fotorreceptores, y eliminar sus residuos.

El mal funcionamiento de las coroides se debe al desarrollo de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), lo que provoca ceguera.

Los investigaron utilizaron la técnica “single cell RNAseq” que permitió el análisis de la expresión génica de miles de células de manera individual y simultánea, encontrando que las vasculaturas de la coroides contienen tres tipos de células endoteliales.

En los vasos próximos a la retina domina el gen Indian Hedgehog, este codifica una proteína (IHH)que es secretada al exterior de la célula que regulan la cantidad de células inmunes, mastocitos en la coroide.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: